domingo, 19 de octubre de 2008

LA MUSICA DE LAS ESFERAS



Pitágoras suponía que las estrellas estaban fijadas a una esfera de cristal que daba diariamente una vuelta sobre si misma en torno a un eje que pasaba a través de la Tierra y que los siete planetas -Sol, Luna, Mercurio, Marte, Júpiter, Venus y Saturno- estaban cada uno anclado a su propia esfera móvil. Esta idea, que se convertiría en la teoría del movimiento de los cuerpos celestes, fue el fundamento de la astronomía hasta el siglo XVI y por tanto cada uno de ellos emitia su propio sonido y las notas musicales que creaban lo que él llamó la armonía de las esferas.

Pitágoras consideraba que la esencia última de la realidad se expresaba a través de números. Los números eran el medio para percibir lo que de otra forma podría permanecer inalcanzable tanto para el intelecto como para los sentidos. A Pitágoras se le ha atribuido el descubrimiento de las proporciones de los principales intervalos de la escala musical. Para sus seguidores, los pitagóricos, las distancias entre los planetas -las esferas- tenían las mismas proporciones que existían entre los sonidos de la escala musical que eran considerados entonces como "armónicos" o consonantes. Cada esfera producía el sonido que un proyectil hace al cortar el aire. Las esferas más cercanas daban tonos graves, mientras que las más alejadas daban tonos agudos. Todos estos sonidos se combinaban en una hermosa armonía: la música de las esferas.


La música cósmica se produce porque los cuerpos celestes, al ser de tamaño tan grande y moverse a velocidades gigantescas, emitían un conjunto de sonidos de la misma manera que los cuerpos terrenales producen vibraciones cuando se mueven en el aire, como por ejemplo las velas de un barco cuando suenan con la brisa. Pero los hombres no pueden escuchar la melodía del barco cósmico porque han crecido acostumbrados a ella, lo mismo que el herrero se ha acostumbrado al ruido de sus martillos. Además, los cuerpos celestes que giran sin tregua en sus órbitas circulares, producen permanentemente armonías, de modo que al no haber intervalos de silencio no se puede apreciar la música cósmica. Es decir, el sonido armonioso de las esferas nos es congénito, pero no lo podemos oír ya que el sonido y el silencio se perciben por mutuo contraste. En realidad la música de los hombres no es más que un eco de la Música de las Esferas, pero su instinto innatoque hace que su alma resuene con la música, le proporciona un indicio de la naturaleza de las armonías matemáticas que se hallan en su fuente cósmica. El sonido emitido por cada esfera corresponde a un tono diferente de la escala musical, dependiendo de los radios de sus órbitas como los tonos musicales emitidos por la cuerdas dependen de su longitud.


Las matemáticas y la música se unen en el concepto pitagórico de armonía que significa proporción de las partes de un todo. Cabe destacar que Pitágoras fue el primero en llamar Cosmos al conjunto de todas las cosas, debido al orden que existe en éste .Este orden por el que se rige el Cosmos es dinámico: El universo está en movimiento, es el movimiento de los astros y de las fuerzas que los mueven, que se ajustan en un Todo Armónico. Así, si el Cosmos es armonía, por lo tanto el alma es armonía. Para los pitagóricos las matemáticas y la música que se aprende por los ojos y por los oídos, constituyen los dos caminos para curar el alma. "la tonalidad del universo es armonía y número". El número, alude al aspecto visual, geométrico y astronómico de los cuerpos del Cosmos. La armonía alude al sonido de los instrumentos afinados que hacen del Cosmos una orquesta sinfónica.La música puede restablecer la armonía espiritual. El vínculo de la música con la medicina es muy antiguo, y la creencia en el poder mágico-encantador, y con frecuencia, curativo, de la música, se remonta a tiempos anteriores a Pitágoras. La música era admirada y llamada purificación, por eso los pitagóricos purificaban el cuerpo con la medicina y el alma con la música. Por lo tanto se establece un lazo indisoluble entre salud y música, ya que las notas musicales producen armonía y orden, tanto en el cuerpo como en el alma.

También Platón cuando, en Epinomis, declaró que los astros ejecutan la mejor de todas las canciones. Cicerón también se refirió en el canto de Escipión a ese sonido tan intenso como agradable que llenaba los oídos y que se originaba en las órbitas celestes, reguladas por intervalos desiguales que originaban diferentes sonidos armónicos.

Ahora, un satélite enviado al espacio, en abril de 1998 por la NASA, el Transition Region and Coronal Explorer (TRACE), ha encontrado las primeras evidencias de música originada en un cuerpo celeste, tal como habían imaginado los pitagóricos primero y Kepler más tarde.
Según este descubrimiento, la tradicional música de las esferas consiste en realidad en un "ultrasonido solar" que interpreta una partitura formada, según el satélite de la NASA, por ondas 300 veces más profundas que el sonido de la más profundas vibraciones audibles por el oído humano, con una frecuencia de 100 mili Hertz en periodos de 10 segundos. Un hertz es la frecuencia de un fenómeno periódico cuyo periodo es 1 segundo.
Por lo que podemos comprobar que las investigacones de Pitágoras así como Platón y seguidores eran totalmente reales y que por tanto se comprueba la existencia de música en el cosmos.

miércoles, 15 de octubre de 2008

GUSTAV HOLST Y SUS PLANETAS






Pretendo con este escrito hablar un poco del compositos Holst, nacido en Chetelham cerca de Ingleterra. Su madre era inglesa y su padre un profesor de música sueco. Enfermo de asma y neuritis, Gustav no pudo llegar a ser el concertista de piano que ambicionaba.

Estudió en el Royal Collage of Music de esta localidad, pero más tarde se marchó a continuar su estudios a Londrés. Su obra más conocida y de la que me gustaría comentar aqui es The Planets, terminada en 1916, está parcialmente inspirado en meditaciones de su propio horoscopo. Trataba sobre "las influencias de nuestro espíritu".
 
Gran aficionado a la astrología entabló amistad con Ralph Vaughan Williams, amistad que duraría toda la vida. Holst y Vaughan viajaron juntos numerosas veces y coleccionaron juntos no solo antiguas canciones sino también objetos y libros de astrología e hinduismo y mitología.
 
De su aficción por la astrología saca su famosa obra que quiero aquí comentar: Suite para gran orquesta" The planets" (los planetas) redactada en medio de la Gran Guerra, entre 1914 y 1916, mostrando en cada parte de la misma la influencias de los planetas y su características. Desde luego, Gustav Holst era un buen conocedor de la astrología y de la mitología, y su amplio espectro cultural le permitía comprender la idea griega de la música de las esferas.

Holst elaboró el esquema de la partitura basándose en el astrólogo y teósofo Alan Leo: éste, con nombre de horóscopo, dividía su texto en capítulos, asignando cada uno de ellos a un planeta. Esta idea fue adoptada por Holst , que dividía su obra en siete movimientos, atinentes a los siete planetas hasta entonces conocidos, con la siguiente estructura: Marte, guerrero, impulsivo, atrevido, impulsivo; Venus, paz, amor, sosiego; Mercurio, el mensajero alado, Júpiter, optimismo, alegría, Saturno, seriedad, vejez; Urano, lo insólito, curioso, novedoso, el mago y Neptuno, lo profundo, lo místico.
 
Os animo a que escucheis esta gran obra que refleja bajo mi punto de vista fielmente la definición de la caracteríticas de cada planeta. Paso a interpretar aunque sea brevemente cada una de las siete partes de la que consta la suite.


MARTE



El sonido de Marte es enérgico, lleno de energía e ímpetu precisa a uno de los mitos más desgarradores de toda la historia, guerrero, vencedor de la batalla, (Ares, como se le conoce en la Mitología Griega, es el Vencedor, el que otorga la Victoria a los luchadores y a los constantes de la Vida).

La música de Marte se va acercando poco a poco a nuestros sentidos, hasta convertirse en breves momentos, en algo arrebatador y fuera de toda idea antigua de música sinfónica. Con esta pieza nos muestra un Holst innovador, cercano al dodecafonismo más demoniaco, mostrando la furia más característica de este planeta.

Marte está muy bien pensado para la época en la que fue concebida esta fascinante obra.
 
 
VENUS
 
 
Quizá Holst pensara en Venus como la antítesis de Marte, y no como el significado que le daban los griegos de Diosa del Amor.

Parece mostrar en esta obra más la Paz como un estado del Alma que el propio amor, Aunque ambas paz y amor forma parte de un conjunto por tanto indivisible.

El Portador de la Paz de Holst es algo así como una danza qe se va acercando a nuestro corazón, hasta hacernos sentir esa tranquilidad que sólo inspiran los Dioses.

Se siente así la fuerza de la Creación. Paz que va más allá de la Racionalidad y del Absurdo mismo.


MERCURIO



Al cual se le conoce también como Hermes, que con alas en su maravillosa corona, y también en sus preciosos pies, se desplaza de un reino a otro a la mismísima velocidad de la doble Luz, es Mental.
 
Holst en este esplendoroso movimiento, lleno de Claridad. Y es que a medida que Los Planetas son más lejanos, se adentran más en la oscuridad del cielo, la Música se va haciendo más solemne. No quiere decir ello que esta parte, Mercurio, tenga algo de "juego" y de brío.
 
Mercurio es Alegría también, es diáologo, conversación, transmisión de mensajes. Con esta audición uno mismo puede sentir, -si nos dejáramos-, el desapego del cuerpo; podríamos hacer un verdadero viaje astral por todas las constelaciones, logrando así hacer realidad. Podríamos visitar constelaciones más allá de las conocidas, podríamos inventarlas en ese viaje, en ese mensaje que seríamos en manos de Mercurio a través de estos sonidos espejeantes, rápidos, interrumpidos, campanales, como si en cada sonido diéramos un gigantesco paso hacia nuevos lugares del Espíritu.


JUPITER



Zeus, Horus, la Eterna Juventud, el Eterno Renacer, el gran benefactor, todo eso y más es lo que representa Júpiter, y la Música en sí, eso y muchas más altividades.Os digo desde ya que prestéis atención a la Música, es una mezcla de una marcha, de una sinfonía, la sonorización de la escena de una película de ciencia ficción; es el Gran Conjunto Armónico del Universo.
 
Cuando llegamos a esta parte de Júpiter, su grandiosidad y magnificencia van acordes a la idea que tenemos de todos los Arquetipos que se fundamentan en ese planeta; quizá hasta esta Música nos cuente algo de la Historia que se vivió allí, en ese extraño y curioso sistema de asteroides y atmósferas supuestamente densas.

Júpiter es Grandioso y Colosal, no hay límites, y si los hubiera no se resistirían a su Fuerza.


SATURNO



Saturno, la Inmortalidad, la representación de la conciencia, el Misterio absoluto, la lejanía y al mismo tiempo lo que conecta con otras mentes, con otras civilizaciones.

Esta parte de la Obra de Holst es la menos conocida; cuando ponen algo en los medios públicos audiovisuales de Los Planetas, suele ser o bien Marte o Júpiter, puesto que son los que más "marcha" tienen. Pero si es verdad que es mas sonorización que Música y por lo tanto nuestros sentidos auditivos no están del todo acostumbrados y adecuados/educados para este nuevo orden de cosas.
 
Kronos, a parte de todo, es el Planeta más misterioso en todos sus sentidos. La maravilla de sus anillos no tiene explicación alguna, y si la ciencia de los astrónomos todavía no ha encontrado una explicación "razonable", -para ellos sobre todo, para los científicos me refiero-, ¿por qué hay que buscar la racionalidad en esta Música increíble? Es como el adelantamiento de la Nueva Era; aunque a decir verdad Holst vivió justo hasta los comienzos de la Era de Acuario.


URANO

 
Cuando empezamos a escuchar esta Parte, Urano, escuchamos todavía el recuerdo de Saturno, con sus Pasos hacia la Eternidad, hacia ese renacer que es Kronos, hacia ese No Tiempo indescriptible. ¿Por qué no pensar que es Holst el que le puso ese apelativo de "El Mago"? No hay por qué pensar que siempre hay que apoyarse en algo mítico; Se sabe de la existencia de Urano como planeta, como algo físico, desde el siglo dieciocho, finales. Pero de ahí no ha pasado, de ser una figura más en el firmamento. Holst da a Los Planetas otra identidad. Todo aquello que es Tocado por la Divina mano de la Música, lo eleva a niveles fuera de la razón.

Podemos ver en esta parte "urano" muchas cosas, que se puede presentir la Magia, qué se puede experimentar a la hora de tener tan cerca, un lugar tan lejano en el espacio. Lo estravagante, lo insólito, lo peculiar, adjetivos que pudieran describir este fragmento musical y que tal relacionada esta con el planeta en sí.


NEPTUNO



Neptuno es el Mar, es el Agua, todas las aguas. Como Poseidón, son casi lo mismo. Neptuno fue descubierto casi a mediados del siglo diecinueve, por cálculos matemáticos, como luego fuera descubierto Plutón.

La Música de Neptuno es la que es Mística, la Música hace que ese planeta se convierta en Místico, por el solo deseo del creador de Holst. Es el Planeta Místico porque al creer que era el último, siempre lo que está en el final, en lo más alejado de la Consciencia de la Persona, lleve a la Mística. El final de esta parte musical es sonorizado por un coro. Los ocho minutos de que está compuesta la obra, es todo un sinuoso camino musical repleto de maravillas, de sombras y luces magníficas, que desembocan en esas voces, femeninas, cuyo tono va dejando de percibirse poco a poco, muy poco a poco, hasta que se escucha el silencio, la parte más abrumadora de la obra sonora.
 
Unas campanillas se despiden del conjunto sinfónico, y luego... las voces, pero no voces del fin, de un glorioso final que te deja paralizado, sin saber muy bien qué es lo que va a pasar.

martes, 14 de octubre de 2008

PLANETAS MUSA MODOS ETHOS


PLANETAS MUSA MODOS ETHOS


Desde tiempos inmemoriables, existía una fuerte relacion entre los astros y la música. La música se clasificaba por un lado en Música del universo que es la música de los astros. Esta se caracteriza por ser inaudible para el ser humano y esta relacionada con el movimiento de los astros, movimiento armonioso y ordenado. Por otro lado la música humana: se refiere aquí a la música que procede del alma que también refleja el orden mundial y la música instrumental, es decir, a la música puramente instrumental. Aunque ya desde la Antigua Grecia en concreto Pitágoras, Tolomeo ya habían explicado la similitud de la distancia entre planetas que entre notas musicales ( que ocupara otro de mis escrito próximamente..), aquí os voy a poner una relación que hizo Ramos de Pareja, entre la música, planeta y las nueve musas basándose en Boecio:

PLANETA MUSA MODOS ETHOS

----------- ------- --------- ---------

Sol Melpóneme 1.- dorio Masculino, impulsa acción
Luna Clío 2.- hipodorio Produce tristeza, languidez
Marte Erato 3.- frigio Mueve a la cólera
Mercurio Calíope 4.- hipofrigio Blando y halagador
Jupiter Euterpe 5.- Lidio Moderado y alegre
Venus Terpsícore 6.- hipolidio Lacrimoso, provoca llanto
Saturno Polihimnia 7.- mixolidio Alegre y retozón
Cielo Urania 8.- hipermixolidio Suave, calmado, amoroso


En cambio, si tenemos en cuenta a Cicerón en vez de a Boecio, la relación entre planetas y modos musicales según el escrito Bermudo, es la siguiente:


MODOS PLANETAS ETHOS

-------- ------------ -------

1 Sol Lanza lapereza, tristeza, espanto
2 Luna Lloroso y grave. Causa sueño.
3 Marte Provocativo e ira
4 Mercurio Adulador y lisonjero
5 Jupiter Deleitable, alegre y modesto
6 Venus Piadoso
7 Saturno Tiene virtud sobre la melancolía
8 Cielo Deprecativo, y exhortativo


Si nos detenemos en ambas tablas observaremos algunas diferencias notables, como es el caso del planeta saturno, si nos basamos en la primera tabla nos habla de alegría mientras que en la segunda de melancolía. O por ejemplo a el planeta Venus en la primera tabla hablan de lloroso que provoca llanto, y en la segunda piadoso. En mi opinión, quizás esta segunda tabla se acerque más a lo que hoy en día asociamos a cada planeta.


"Qué grandes misterios esconde el Universo....... ¿seremos capaces de descubrirlo?"

INTRODUCCIÓN



El mundo de las estrellas

Cuanta magia hay en la música y en la estrellas, es tal que se conectan entre sí por un fuerte lazo de unión. La armonía sutil de unas notas musicales y de los armónicos astronómicos nos hacen percibir y sentir el universo desde varios puntos de vista. Yo pretendo con este fotolog adentraros en el maravilloso mundo de la astronomía y de la música. Dos artes, dos forma de percibir una misma realidad pero que a la vez van de la mano; teniendo una estrecha relación tanto en distancia como en significado. Espero poder expresar y explicar cómo a través de ellas se pueden explicar tantos misterios que la vida contiene..........


domingo, 12 de octubre de 2008

LAS CASAS ATROLÓGICAS 4 Y 10.


Este escrito es de una charla que yo realicé en el irc en el canal #astrología basado en un artículo del astrólogo Santiago Amaral, que me llamó poderosamente la atención por el estudio que realiza sobre los ejes 4 y 10.

Las casas 4 y 10, siempre ha sido un tema de discusión entre los astrólogos. Por lo que vamos a hablar un poco más sobre este tema. Para ello nos basaremos primeramente en un texto que analiza esta cuestión partiendo de un cuento que tiene su origen en una época donde el tema de la herencia era de suma importancia: la Edad Media.

Como ya sabeis y sino lo explico, se suele decir que la casa 4 corresponde a la madre, casa natural de cáncer y su regente la luna. Mientras que la 10 es la del padre, casa natural de capricornio y su regente saturno. Pero después de leer este cuento que voy a poneros, ya no lo tendréis tan claro.

La historia en la que me baso es la llamada “La Dama con pies de Cabra”, que narra una historia sobre familias feudales de alto linaje en la Edad Media. En términos astrológicos, tendríamos un tema relacionado con la casa 4, pues “linaje”, “feudo”, “familias nobles”, son todos atributos de esta casa. Esta historia concreta tiene su origen en el siglo XI.

La historia es la siguiente:

“Un día Don Diego López estaba cazando en las montañas de su feudo cuando ve a una mujer sentada en una piedra. Era muy hermosa e iba bien vestida, Don Diego le preguntó quién era. Ella respondió que era de una familia de alto linaje, entonces Diego le pide en matrimonio. Ella dice que aceptará con la condición de que ahora en adelante él nunca hiciese la señal de la cruz. Él acepta y los dos se casan. Esta dama tenía una característica peculiar, que era su pie dividido, como el pie de una cabra. El matrimonio tuvo dos hijos: un niño y una niña. Un día estaban todos almorzando cuando Don Diego tira un hueso a su perro de caza, de gran tamaño. Una perra pequeña, que estaba cerca, comienza a pelear por el hueso y mata al perro con un mordisco en el cuello. Asustado por lo sucedido, Don Diego hace automáticamente la señal de la cruz. Su mujer, contrariada con la ruptura del acuerdo, coge a la hija por el brazo, pero no consigue coger al hijo porque Don Diego lo sujeta. Ella huye por la ventana del palacio con la hija y nunca más fue vista. Al cabo de un tiempo, Don Diego va a guerrear contra los moros y es hecho prisionero. Su hijo, Ignacio Guerra, desesperado por lo sucedido, pide ayuda a los que viven en su tierra, pero le dicen que no había nada que hacer salvo buscar a su madre, en las montañas. Así que Ignacio se va en busca de la madre. Acaba encontrándola encima de una piedra. Le dice saber el motivo por el cual él fue en su busca y le da un caballo, explicándole que no puede ser ensillado, ni alimentado. Añade además que con ese caballo él vencería en todas las batallas en las que participase. Para liberar a su padre bastaría con dejarse guiar por el caballo. Tan sólo tenía que llamar por su nombre a su padre, y cuando él subiera al caballo, éste los llevaría de vuelta al palacio en el mismo día. Y así sucedió. Cuando Don Diego murió mucho tiempo después, su feudo pasó a su hijo, Don Ignacio Guerra.”


La moraleja de esta historia es que Don Ignacio tenía que reconocer y aceptar su linaje para que tuviera éxito en la vida. La fuerza de la nobleza estaba en reconocer y aceptar su origen. En su caso sería la unión de las dos partes: el linaje paterno, que era representativo de la luz y la civilización, y el linaje materno, representativo de lo oscuro y misterioso. Sólo con la aceptación de estas dos fuerzas, Ignacio se convertiría en el noble Don Ignacio y tendría éxito en la vida.

Una vez visto la historia la traspasamos a la astrología. Podríamos asociar en principio la madre a la casa 4, por la representación oscura que ella tiene en esta historia. La madre vive en la montaña y el bosque, lugares salvajes, reino de los desconocido. El padre, siendo el que vive en el palacio, región de la luz y civilización, podría ser la casa 10. En el cuento, Ignacio necesita reconocer la importancia de su madre (casa 4), de su origen oscuro (casa 4), para tener éxito en la búsqueda del padre (casa 10) y para transformarse en Don Ignacio (casa 10). Sin embargo surgen algunos problemas: la Dama con pies de Cabra está asociada a una serie de elementos saturninos y de la casa 10, como su propia denominación lo indica: “pies de cabra”. La cabra es el símbolo de Capricornio, que guarda analogía con la casa 10. El lugar donde la mujer es encontrada de nuevo nos pone en contacto con un elemento capricorniano: la montaña, que, por ser un lugar alto, tiene que ver con el tema de la ascensión, tema capricorniano. La mujer estaba sobre una piedra, que es otro elemento saturnino (recordemos que Saturno es el regente de Capricornio). En cuanto al padre también tiene muchas atribuciones de la casa 4, como, por ejemplo, el hecho de ser un señor feudal, dueño de muchas tierras, que es un elemento de la casa 4. Él también es el que va a dar el “estatus” de nobleza al hijo. Fijaros que ambos, padre y madre, son de alto linaje, pero es del padre de quien Ignacio heredaría la tierra y la situación social.

A partir de todos estos elementos podemos pensar… ¿por qué la madre no puede ser la casa 10, debido a los elementos capricornianos y saturninos relacionados con ella, y el padre la casa 4, por los elementos cancerianos? Pero entonces, tenemos un problema de que si a la madre se le atribuye el carácter de oscuridad y al padre el de luminosidad, pero la casa 10 (que hemos dicho que se le asigna en esta ocasión a la madre), es en donde el Sol está en el cenit, el punto de mayor irradiación y luminosidad, mientras que la casa atribuida al padre está la de mayor oscuridad, ya que el Sol está en el punto más bajo de la superficie. ¿Como solucionaríamos esto? Para ello me baso en una cita sacada de un libro llamado “las doces casas” de Howard Sasportas.

“De modo sencillo, la casa 10 describe estas cualidades de la madre que también están dentro de nosotros, nos guste o no. La solución es complicada, por la posibilidad de que los posicionamientos de la casa 10 designen aspectos de la personalidad de la madre que nunca fueron vivenciados – atributos y características que la madre no expresa o representa conscientemente durante los años del crecimiento del niño. (...) Un niño terriblemente sensible a la psique de la madre y a las energías que quedan latentes en el hogar, será receptivo no solo a aquello que ella manifiesta abiertamente sino también a aquello que ella niega o suprime. El niño puede estar inclinado a ‘vivenciar’ el lado sombrío de la madre, como si la madre se volviese más completa o redimida de esta manera.”

Ahora podemos entender por qué la “Dama con pies de Cabra” (la madre, representativa de la casa 10) quedaría como el elemento oscuro, mientras que Don Diego (el padre, representativo de la casa 4) quedaría como el elemento luminoso. En la sociedad feudal, donde los papeles del hombre y de la mujer estaban claramente definidos, no quedaba espacio para las mujeres (madres) expresaran su contenido de realización (casa 10). Por lo tanto, la manera en que superaban esto, era expresando sus casas 10 a través de sus maridos y/o hijos. Partiendo del principio que el padre era la figura que conseguía proyectarse y por tanto vivenciar su casa 10, es de este de quien el hijo recibe la herencia, el titulo nobiliario (casa 4). En cuanto a la madre, de quien el hijo recibía la educación, tenía dificultades para expresar su casa 10 en dicha sociedad, por lo tanto ciertas características quedaban relegadas al inconsciente de la misma. De esta manera, el hijo “absorbía”, con su educación, este lado oscuro de la madre, y lo vive por ella. Este sería por tanto el lado de la psique de difícil reconocimiento, una vez que los atributos de la madre no eran claramente visibles y expresados. De ahí la representación oscura de la mujer en el cuento.
Como conclusión decir, que heredamos con nuestra casa 10 la faceta no vivenciada del padre o madre que menos consiguió expresara su casa 10. En cambio, heredamos de nuestra casa 4 la realización del padre o madre que mas correctamente expreso su casa 10.

Un ejemplo para que entendamos todo esto sería el que todos conocemos. Cuando se tiene un niño muchas veces lo primero que se piensa … ¿a qué se dedicará?, me gustaría que fuera médico, ingeniero, etc. Ahí ya esta poniéndose de manifiesto la casa 10 (facetas que en su momento no pudieron realizar el padre o la madre) queriendo que su hijo las desarrolle.
Podemos por tanto entender la importancia de aceptarse y vivenciar los dos legados, el del padre, que es claro y objetivo, y el de la madre, no tan visible y claro, pero que era importante también para conseguir el equilibrio necesario del eje de casas 4-10.

"Es dificil desafiar al destino.... Sigue las señales, ellas te guiarán....."